Quiénes somos
``Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit...``
Donec vitae pharetra leo. In vel semper odio. Maecenas auctor ipsum eu ligula auctor bibendum. Pellentesque congue nisi ipsum, vel posuere diam varius in.
Es importante saber un poco sobre la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., institución que aglutina a los hoteleros de México y abordar el origen de esta organización, analizaremos a grandes rasgos y de forma breve sus orígenes e historia, para poder responder a la pregunta que le da nombre a este capítulo.
Asimismo, veremos qué objetivos persigue este organismo, esto en concordancia con lo visto en el primer capítulo, en el sentido de que son sus fines o metas los que definen a una organización.
Como nota curiosa, hallamos que el primer mesón de América, fue erigido en México, en el año de 1525, y se llamó “San Juan de la Villa Rica” comenzando así una de las industrias, que a decir de los mismos empresarios hoteleros, es la columna vertebral del turismo “…debido a que durante las últimas cuatro décadas la oferta de hospedaje del país recibió un fuerte impulso para incrementar y adecuar sus instalaciones a las nuevas exigencias de los turistas, elevando la calidad de los servicios y mejorando la infraestructura de los principales destinos”.
Es en el año 1922 que el entonces administrador del Hotel Imperial en la Ciudad de México, Lucas de Palacio, funda, junto con otros administradores de hoteles, la Asociación de Administradores y Propietarios de Hoteles, primer antecedente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., siendo este personaje su primer presidente, considerado por muchos empresarios hoteleros, aún en la actualidad, como el padre de la hotelería en México, dada su intensa labor en favor de esta industria.
Sin embargo, Lucas de Palacio ocupó la presidencia de esa agrupación hasta el año de 1941, cuando un grupo de hoteleros decide organizarse y cambiar la denominación de la organización, además de formalizar, legalmente, la constitución de este gremio:
Es así que un destacado grupo de ilustres empresarios, entre ellos los hoteleros Antonio Ruiz Galindo y Luis Osio y Torres Rivas, acudieron el 3 de septiembre de 1941, ante el notario público número 37, Lic. Guillermo Haro y Cueto, para protocolizar el acta de la Asamblea General Ordinaria y el proyecto de estatutos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles…”
Llama nuestra atención que el primer presidente de esta agrupación, durara en el cargo 19 años, para que luego se constituyera de forma legal dicha organización, cambiando el nombre de la asociación y proveyéndola de unos estatutos, esto quizás para darle un soporte jurídico a todas las acciones que dicho gremio emprendiera.
Después de constituir legalmente a la Asociación, sucede en la presidencia el mencionado Antonio Ruiz Galindo, quien fuera Secretario de Economía durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés y durara en el cargo de presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles varios años y que “impulsó la creación de 20 filiales de la asociación la creación de 20 filiales en diversos estados de la República, con lo que se inició así el proceso de unificación y fortalecimiento de la hotelería en México”.
Es a partir de este periodo, que la agrupación adquiere su perfil de asociación nacional, que no todavía tan representativa como lo es en la actualidad; con el paso del tiempo fue añadiendo más asociaciones locales en cada destino o estado de la República Mexicana. En la actualidad, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles agrupa a 100 filiales o agrupaciones de hoteleros, y a más de cuatro mil establecimientos de hospedaje, como lo indica su página web. Este número de afiliados ha fluctuado con el paso del tiempo, pero es considerable, si se toma en cuenta que el número de hoteles que hay en el país, actualmente, es de 17, 662 unidades.
Es claro que había la necesidad de darle un sustento legal a esta agrupación, no sólo para darle legitimidad ante la opinión pública y las autoridades. Los hoteleros vieron la necesidad de brindarle un marco legal que le diera transparencia a la organización en el ejercicio de sus funciones. Aunque cabe aclarar que Ruiz Galindo, duró un largo periodo en la presidencia del organismo, como lo hiciera su antecesor, de 1941 a 1957, 16 años en total. Posteriormente, y en una coyuntura, ocupó el cargo por un año de manera interina, este tipo de situaciones pareciera no incidir en la cohesión de este gremio.
En total han sido 19 presidentes quienes han dirigido a esta organización, algunos en periodos muy cortos, y otros, como lo vimos en el caso de sus dos primeros presidentes, en periodos demasiados largos, lo que ha obedecido a situaciones coyunturales en la vida de esta agrupación y que se han dado, con la misma anuencia de los miembros de la Asociación, ya que si bien los hoteleros se han mostrado preocupados por proveer a su gremio de una normatividad, ésta ha sido modificada en diversas ocasiones, para no obstaculizar y agilizar la gestión del organismo.
Haremos un breve recuento de la evolución de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, para entender un poco mejor a esta organización, así como las coyunturas de las que acabamos de hacer referencia, para entender un poco también el contexto histórico en que se da su evolución, esto para comprender mejor los fines u objetivos que persigue.